EL PROYECTO DE ARENA MOVEDIZA

1. ¿QUIENES SOMOS?

La Asociación cultural Arena Movediza nace en el seno de la Universidad de Granada creada por un grupo de jóvenes con diferentes inquietudes culturales y personales en 1996. Nuestros primeros pasos a través de una metodología autodidacta nos llevan a realizar talleres dedicándonos al teatro para adultos a través de distintos estilos teatrales.

Nuestros primeros espectáculos pasan por todo tipo de género teatral: teatro de sala, de calle, cabaret, performances, así hasta conseguir un amplio bagaje basado en la experimentación. Entre nuestras citas más representativas de esta época destacan las actuaciones en la Muestra de Teatro Universitario de Granada o el II Certamen de Teatro de Motril.

Tras estas primeras experiencias nos decantamos por el teatro de pequeño formato que concordaba con nuestro deseo y filosofía de poder llegar a una mayor población. Pretendíamos llegar a todo tipo de público, incluyendo a aquellas poblaciones que no dispusieran de un espacio escénico. Queríamos ser una herramienta de transmisión de cultura sin fronteras.
Siguiendo esta línea de actuación la asociación se especializa en el teatro infantil y empieza su andadura por tierras andaluzas en 2005 de una manera profesional.



2. PROYECTO ACTUAL DE ARENA MOVEDIZA TEATRO

¿Qué hacemos?

Desde Arena Movediza pretendemos vincular y unificar el teatro con cuestiones pedagógicas y literarias. Entendemos el teatro infantil como una poderosa herramienta de doble utilidad; la obra es considerada como un elemento motivador tanto para la lectura del texto en el que está basada, como para incentivar al público infantil a asistir a espectáculos teatrales con asiduidad.

Consideramos que a través de las actividades que proponemos (obras teatrales, ludotecas móviles y talleres varios) podemos cumplir nuestro doble objetivo con respecto a la infancia: convertirlos en ávidos lectores y en espectadores activos de teatro.

Nuestro trabajo está dividido en tres bloques, interrelacionados entre sí: Obras de teatro, ludotecas móviles y talleres de construcción.

Los espectáculos teatrales abarcan todo tipo de técnicas desde títeres a teatro de sala, pasando por los cuentacuentos o el teatro de calle, ofreciendo así un amplio abanico de obras con temáticas muy variadas. Ofrecemos un repertorio con un gran potencial de combinación en lo referente a estilo y formato buscando ser el complemento ideal a cualquier evento programado como pueden ser la Feria del libro o las Semanas culturales. Al perseguir el objetivo de llegar a todo tipo de público independientemente del equipamiento escénico del que dispongan, Arena Movediza dispone de los medios técnicos suficientes para montar una obra en cualquier espacio: aulas, salas de lectura y salones de actos.

Actualmente, Arena Movediza pretende dotar de una línea más contínua de actuación a las obras basándose en el principio de “aprender haciendo” así como en el de “pensar-acción-evaluación” acompañando a las obras de un dossier pedagógico que consta de actividades de sensibilización, comprensión y evaluación de la obra. Este material podrá ser dinamizado por el equipo docente habitual (bibliotecarios, profesorado) o por una Animadora sociocultural de la compañía a través de un taller antes o después de la obra.

Las ludotecas móviles comprenden un amplio número de talleres de manualidades a elegir concebidos como una actividad lúdico-pedagógica. Los talleres están centrados en la temática de la reutilización y el reciclaje de materiales cotidianos. En las ludotecas existen los talleres más clásicos, de gran aceptación infantil, como la globoflexia y/o el maquillaje de fantasía con productos hipoalergénicos de calidad profesional, así como los eco-talleres que varían desde la encuadernación a la construcción de instrumentos musicales, pelotas de malabares, lapiceros, atrapasueños y marionetas.

Los talleres son monográficos relacionados con nuestro eje fundamental de actuación la interacción entre lo literario y lo teatral. En este contexto desarrollamos talleres tan estimulantes como la caracterización teatral a través del maquillaje profesional, la construcción de títeres de gomaespuma y de cuentos desplegables y la fabricación de escenografía en porexpan. El objetivo de los mismos es proveer de los conocimientos necesarios a los asistentes a través de una metodología activa y práctica para que a su finalización sean capaces de desarrollar la actividad por sí mismos.

¿Quienes lo hacemos?

Para llevar a cabo los objetivos anteriormente citados Arena Movediza está compuesta por un equipo multidisciplinar con formación y experiencia en diferentes ámbitos. Entre los y las profesionales de dicho equipo contamos con: actores y actrices, directores teatrales, escenógrafos e iluminadores, pedagogos, profesores y animadores socioculturales. Adjuntamos un anexo con los curriculums del equipo.


3. DESTINATARIOS.

¿Para quién pretende ser Arena Movediza una herramienta?

En el mundo de la cultura pretendemos ser una herramienta asequible y versátil para que los Ayuntamientos e instituciones ofrezcan a sus vecinos y vecinas una alternativa de ocio de calidad. Conscientes de que en la época actual mantienen un conflicto entre los presupuestos disponibles y la obligación de ofrecer a su población espectáculos de calidad, suficientes para cubrir toda una programación cultural, nos postulamos como una posible solución a esta disyuntiva. Nosotros no creemos que un espectáculo infantil económico tenga que ser obligatoriamente de baja calidad, sino todo lo contrario.
Para el mundo de la educación nos postulamos como un complemento ideal por su adaptación a cualquier espacio y cualquier público, infantil y/o juvenil. Nuestras obras y talleres pueden ser considerados tanto como una actividad complementaria al curriculum o como al ámbito extra escolar. En la actualidad, los centros escolares y las bibliotecas tienen tal carga de temáticas a tratar y áreas que abarcar, que hace que sea muy complicado su cumplimiento por parte de los profesionales de estos centros. En esta tesitura es donde entendemos que proporcionamos una valiosa herramienta al realizar una actividad completa en el ámbito educativo. Es decir, nuestros espectáculos están absolutamente orientados a la animación a la lectura, a través del texto original, y al acercamiento del teatro a la infancia, a través de la obra. El dossier pedagógico, las sesiones antes o después de la obra, pretenden ser herramientas para globalizar ese proceso de aprendizaje y de motivación antes, durante y después de la actuación.